jueves, 12 de mayo de 2011

Redes Sociales



Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "aristas" o "enlaces"". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "sociocéntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.


Colombianos adictos a las redes sociales



Con 73 por ciento del promedio de la audiencia por debajo de los 34 años, Colombia se consolida como el país con más audiencia en su mayoría joven que le dedica más tiempo a las redes sociales de lo que lo hacen otros países de América Latina y del mundo.
Así lo aseguró el director General para América Latina de Comscore, Alexander Banks, quien fue invitado por la Interactive Advertising Bureau (IAB) capítulo Colombia para presentar de manera imparcial los principales datos de consumo y tendencias de navegación en la actualidad.
Según el informe presentado por Banks, hay nueve millones de usuarios que utilizan Internet en el país, los cuales dedican hasta 40 por ciento más tiempo a las redes sociales y navegan una hora y media adicional con respecto a la audiencia global.
"El interés en Internet y sobretodo en las redes sociales para América Latina es altísimo. Cuando para el índice mundial tenemos datos de 67 por ciento, la región ya va en 85 por ciento", aseguró el ejecutivo de la firma de medición de consumo y tendencias de navegación internacional.
No obstante, las cifras todavía alcanzan una dimensión más sorprendente en Colombia. Comscore señaló que nueve de cada 10 colombianos que usan Internet visitaron redes sociales en el último mes, lo que permitió que en octubre Facebook alcanzara la astronómica cifra de 3,7 billones de páginas vistas. Este dato es más alto del obtenido en importantes naciones de consumo online como Australia y Argentina, y casi 18 millones de unidades más alta que la presentada en Chile, una potencia regional en el tema digital.
"Es impresionante el social networking en Colombia y es difícil pensar que se pueda mantener", comentó el vocero de la firma.
La empresa de investigación agregó que en la torta de navegación, los indicadores más altos se los llevan los usuarios de mensajería instantánea con 82,4 por ciento (el dato global alcanza 36,1 por ciento), las redes sociales con 89,3 por ciento (el porcentaje promedio internacional es de 68,1) y correo electrónico, que logra 84,4 por ciento (cuando el dato mundial está en 67,8 por ciento).
Estas cifras muestran una tendencia de crecimiento que cada vez está más cerca de llegar a cien por ciento. "Garantizo que de aquí a un año todos estos números van a aumentar", dijo Banks.
Los datos dejan ver que en Colombia, la cuarta mayor audiencia de la región según Comscore, hay un interés creciente por el tema digital, donde los usuarios, aunque son menos en número que los registrados en otros países, dedican especial tiempo y atención al uso de esta tecnología.
Finalmente, se destacó que en pocos años la predominante audiencia joven crecerá y habrá que estar atentos para ver hacia dónde giran los intereses de navegación y consumo de estos usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario